NARRATIVA

LOS TRES ACTOS NARRATIVOS CLASICOS 

Personalmente luché durante muchos años buscando un método que me sirviera para no solo escribir mejor, sino que además me guiara asertivamente identificando una buena idea en etapas tempranas. Algo como el Business Canvas (traducido como “lienzo de modelo de negocio”) de Alexander Osterwalder para negociantes, pero para escritores y la creación de historias. Esto me ha llevado a buscar, encontrar, explorar y aplicar metodologías de diferentes autores y épocas, desde Aristóteles hasta Dan Harmon.

La estructura narrativa clásica es bastante sencilla de exponer definiendo cada uno de sus componentes, pero sin contexto. Esta exposición clásica se limita a la colección de un montón de definiciones consecutivas sin una conexión clara más allá de la secuencia en la que se nos presentan sus componentes.

LOS TRES ACTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DE DIFERENTES AUTORES

ESTRUCTURAS NARRATIVAS DE 4 Y 5 ACTOS

OTROS ARCOS NARRATIVOS

ESTRUCTURA SEGÚN GENERO

ESTRUCTURA DEL HÉROEGRAMA

El Héroegrama se apoya en 7 figuras geométricas, 9 momentos claves y 14 puentes entre estos 9 momentos.

El primer paso es guiar a los creadores de historias a través de una serie de preguntas y afirmaciones que deben resolver en la creación de cada uno de los 9 momentos claves de una historia.
Segundo, apoyandos en los 7 flujosgramas, Juan, propone adicionalmente otra serie de preguntas y afirmaciones que conectan cada momento en 14 combinaciones que sirvan a los creadores para ir añadiendo poco a poco y capa por capa diálogos, acciones y elementos a la historia que guíen y sorprendan a la audiencia a lo largo de la historia.

Héroegrama, El circulo (Extracto del libro: Héroegrama).

El flujograma del círculo nos facilita poder visualizar los nueve momentos claves en una sola gráfica mientras vamos desarrollando paso a paso la historia. Más adelante nos permitirá hacer controles de conexiones y estructura de la historia por medio de la yuxtaposición de los otros flujogramas (triángulo, alas, Nadir, Corona y ejes de polaridad), combinándolos de esa manera en un solo flujograma (Héroegrama).

Descripción de los nueve momentos

El primer paso de esta metodología es describir los nueve momentos claves de la historia que deseas contar. Para eso te daremos una guía de qué debe contener cada momento, para que la audiencia reconozca en cuál parte de la historia está, y pueda conectarse con lo que el autor desea contar. 

Vale la pena aclarar que la historia que deseas contar no solo se deberá componer de estos nueve momentos claves. Estos nueve momentos claves están diseñados para funcionar como la estructura base, el esqueleto fundamental para garantizar que tu historia fluya y conecte con la audiencia.

Los momentos ubicados en el círculo enumeran  la secuencia a seguir en el sentido de las manecillas del reloj. Cada momento cumple una función esencial para que el protagonista sea empujado hacia adelante y que la audiencia conecte y reconozca como natural lo que le sucede al personaje.

Para poder tener control sobre el proceso de transformación del protagonista y la historia, debemos conocer cómo y cuáles momentos de la historia están conectados entre sí. Estos momentos servirán de conectores entre estos cuatro cuadrantes y sus tres transiciones.
Para explicar mejor este proceso de transformación voy a adicionar dos elementos más al orden y al caos: estasis y cambio.

Mundos del Orden, del Caos, de la Estasis y del Cambio del héroe. (Extracto del libro: Héroegrama)
Puentes de unión entre los mundos del héroe. (Extracto del libro: Héroegrama)
Los 7 flujogramas del Héroegrama. (Extracto del libro: Héroegrama)

El Héroegrama es una herramienta diseñada para ayudarte a escribir la historia que deseas contar en solo nueve pasos.

A mí me ha sido útil usarla de principio a fin en cada una de las etapas y entregables de un proyecto. De esa manera tengo el control de cada uno de los momentos claves de la historia.

El Héroegrama te guía con puntos de control y un paso a paso en la escritura de una historia coherente y en la creación de vínculos tangibles con la audiencia de tu historia.